Paideia

HISTORIA

El Colegio Paideia abrió sus puertas en 1988, cuando el respeto y la confianza en la Constitución Nacional y las Instituciones democráticas se volvieron a recuperar, luego del trágico período de la dictadura militar. Así, en la Declaración de Principios con que nuestro Colegio inició sus actividades, los fundadores expresaron el deseo de devolver a la escuela secundaria la importancia y el significado que debían tener en la formación de los y las jóvenes, con la convicción de que la escuela debe ser un lugar donde estudiar implique estimular el pensamiento crítico, favorecer el ejercicio de la creatividad y el desarrollo de la capacidad expresiva. Con estos objetivos el Colegio Paideia eligió un Plan de Estudios que permitiera añadir a la trama curricular del bachiller, diversos talleres y asignaturas imprescindibles para la materialización de un Proyecto Educativo completo, innovador y diferente. Con los años este modelo de Bachillerato Bilingüe en Ciencias y Letras, se fue ampliando y profundizando: Programa de Lectura Silenciosa Sostenida, actividad diaria de 20 minutos de lectura libre. Talleres de Ciencia, Escritura, Plástica, Teatro, Música, Computación, Filosofía y Técnicas de Estudio incorporados en la currícula regular.  Duplicación de la carga horaria de idioma inglés. Simulacro de distintos exámenes internacionales dos veces al año. Evaluación Integradora en 1ro, 2do y 3er año; Proyecto Integrador en 4to y 5to Año, actividades que reúnen en una sola instancia examinadora los contenidos de todas las asignaturas del Departamento de Ciencias. Tesina final: trabajo de investigación, escritura y defensa oral con el que nuestros alumnos cierran sus estudios. Metodología de trabajo y evaluación diseñados como instancia previa a los estudios universitarios, horizonte de expectativas de la gran mayoría de nuestros egresados y egresadas. Viajes de estudio, Campamentos, salidas educativos y actividades comunitarias que desarrollan los vínculos entre nuestros alumnos y la realidad cultural, social, económica y geográfica de distintas regiones de nuestro país. Todas las actualizaciones realizadas a lo largo de estos años fortalecieron nuestro Proyecto y aumentaron el número de familias que nos eligen, llegando a una población anual estable de 250 alumnos. En la actualidad, el Proyecto Pedagógico Paideia se encuentra consolidado en el ámbito de la enseñanza media y proyectado sobre la vida de nuestros egresados. Para todos nosotrsos, es el momento ideal para encarar nuevos desafíos.